martes, 11 de julio de 2017

Crash Bandicoot: N' Sane Trilogy, o el arte de dejarnos insanos



Uno de los personajes más icónicos de la PlayStation de Sony es sin duda alguna la mascota pseudo oficial creada por Naughty Dog en el año 95, obteniendo este status rápidamente, y por necesidad, ante la desastrosa presentación de Poligon Man en la E3 del 95 -Personaje que no volvería a aparecer hasta la salida de Playstation Battle Royale en el cual fue el jefe final- "Crash" se convirtió en un éxito en su momento y lleva seguidores hasta el día de hoy.

Tras dos excelentes secuelas y un más que digno competidor de Mario Kart, Naughty Dog vendió los derechos del marsupial. Ahora, poco mas de 18 años de la 3er entrega por parte de Naughty Dog llamada "Crash Bandicoot: Warped" Vicarius games - Activision - trae del pasado, a falta de una nueva entrega, lo que los fanáticos pidieron durante muchos años, la vuelta del Crash original.






N´Sane Trilogy es una recopilación de los primeros 3 títulos originales de Naughty Dog para la vieja PlayStation completamente trabajado desde los cimientos. El gameplay fue reconstruido desde cero - Supuestamente por la falta de información técnica de los títulos originales - y en esto Vicarius logró una experiencia que se asemeja en casi su totalidad a aquella que nos cautivó hace años cuando la vida era un poco más simple. Vicarius fue mas lejos y tomó lo mejor de los títulos más nuevos y lo trasladó a los viejos. Permitiendo re jugar los niveles del "Crash Bandicoot" para obtener la joya especial mediante los time Trial, algo que había sido incluido solo en la segunda iteración "Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes back". Otro de los agregados fue la posibilidad de jugar con Coco en los primeros títulos y que a pesar de ser una decisión acertada para fines de entretenimiento, causó mucho revuelo entre los puristas por "la continuidad de la historia".

En un principio se hablaba de un remaster de la trilogia de Naughty Dog, si bien remaster y remake muchas veces se utilizan indistintamente, esta colección  se diferencia de muchos títulos actuales que llevan "remastered" bajo el nombre y opta por una estrategia diferente, que ademas sirve cómo indicativo de lo que encontraremos dentro, una trilogía "insana", completamente desquiciada, desde el loco protagonista hasta 3 juegos con un nivel de detalle obsceno en los escenarios, y un amor extremo en la reconstrucción de la jugabilidad. Desde la presentación misma Vicarius juega con nosotros mostrándonos un Crash poligonal del 95 y una maquina que lo devuelve en versión 2017.

La "maquina" Vicarius, "remakeando" todo lo que toca.

En cuanto al apartado grafico destaca el agua la iluminación y la paleta de colores elegida, siendo Upstream uno de los niveles mas hermosos de la colección por la combinación perfecta de los tres puntos mencionados. Si bien la estética no llega a una calidad "Pixar" como en el caso de Ratchet and Clank - Que recibió una suerte de remake a principios del 2016 - ni tiene la intención de hacerlo, cada enemigo, cada planta, cada personaje, cada detalle, si bien diseñados con una suavidad impecable recuerdan a esos diseños de la era poligonal, y la calidad en este salta a la vista. 



Una característica de los juegos de la época de la PlayStation 1 y de la Nintendo 64 era la dificultad, siendo en líneas generales significativamente mayor que en la mayoría de los juegos actuales. En el caso de N´Sane Trilogy esto se acentúa, ya que no solo nos encontraremos con esos niveles donde el timing es todo, está lleno de trampas, y la gota de sudor nos cae por lugares tan recónditos como el final de la espalda de Papu Papu sino que la precisión a la hora de los saltos debe ser aún mayor. La selección de un hit box con forma de píldora para los personajes de Crash y Coco, en lugar de uno con forma de rectángulo, tiene como efecto que al encontrarnos en el borde de un objeto resbalaremos debido al perímetro redondeado en los pies de los personajes de forma que calcular saltos difíciles presenta un reto extra, lo que sumado a la dificultad original del juego puede alejar a jugadores con menor cuota de paciencia. Aunque por otro lado, el juego compensa un poco esto ya que tras varios intentos en un mismo nivel el juego ofrece hasta dos Aku- Aku - Los juegos ofrecían uno ante reiteradas muertes, originalmente- y comienzan a aparecer checkpoints en las secciones que presentan dificultad.

Papu Papu mostrando su lado amable. 

Acostumbrarse a los controles puede ser algo molesto para jugadores que no estén acostumbrados a la cruceta ya que el analógico - y quien les escribe es purista del análogo desde la época de la PS1- resulta bastante impreciso a la hora de realizar saltos milimétricos que requieren todo nuestro control sobre el personaje.

De la misma forma que el apartado gráfico y jugable fue reconstruido de cero, el sonido y la música recibió el mismo tratamiento, fueron regrabados en su totalidad en alta definición para una experiencia acorde a la que los otros apartados presentan. En cuanto al caso particular de la música esta es ligeramente diferente que la, ya excelente, música original.

Crash Bandicoot N´Sane Trilogy es una impecable forma de hacernos volver a sentir como chicos de 12 o 14 años a jugadores con algunas canas o pocos pelos, y una excelente oportunidad para que los nuevos jugadores se acerquen a uno de los tantos exponentes de calidad en juegos de plataformas que nos supieron dar generaciones atrás.

La empresa ha dejado entrever la posibilidad de DLC's en el futuro, si esto resulta bien, sumado al éxito aparente a nivel mundial luego del lanzamiento - Es líder de ventas en Europa y Reino Unido pero siempre hay que esperar pasadas las primeras semanas de salida - y la experiencia adquirida por Vicarius, se podría soñar o esperar que una nueva entrega completamente inédita llegue en algún futuro, cercano o lejano. 

¿Lo compro o no lo compro?

Si bien en esta época todo juego recibe el tratamiento del remaster o remake el trabajo realizado sobre los Crash Bandicoot no es para menospreciar. Para los jugadores que recuerdan las viejas épocas bajo el lema de que "todo tiempo pasado fue mejor" N'Sane es la mezcla de lo mejor de dos mundos, y para los jugadores nuevos que se acercan a este tipo de juego, con una buena cuota de paciencia, N' Sane Trilogy es una colección que va a entregar horas de diversión y que recomiendo ampliamente.Teniendo en cuenta que de forma digital el juego se consigue a una fracción del precio de un juego "normal" no debería haber excusa para decirle que no a esta loca trilogía.

Nota de la redacción: Esta es la primera entrada que realizo en este blog, espero que les guste, que los incite a jugarlo y a recordar otras épocas. Espero que muchos más artículos vengan en un futuro cercano y que disfruten de leerlos como disfruté este de escribirlo.


1 comentario:

  1. Pensé que lo del Hitbox en forma de pastillas era un mito, no me parece muy acertado quizás, pero no lo pude probar

    ResponderBorrar