domingo, 23 de febrero de 2020

Dawn of fear: Todo tiempo pasado siempre fue terror

Vuelven las cámaras fijas, los puzles, y las mansiones infestadas de zombis en este Survival que quiere traer de vuelta la vieja escuela. 



Dawn of Fear es un juego del genero Survival Horror que en estos últimos años estuvo comenzando a hacer su regreso triunfal a paso seguro. Títulos como Resident Evil 2 Remake, y Daymare 1998 están empujando con paso firme la vuelta de los títulos de terror y supervivencia.

En este sentido Dawn of Fear no busca romper con nada establecido, sino todo lo contrario. El juego del estudio español Brok3nsite se inspiró ampliamente en los títulos Resident Evil y Silent Hill. Esto se puede apreciar en los colores elegidos para la mansión, los pisos, los pasillos, y para sellar la inspiración de la época los puzles. Entre estos últimos se incluyen enigmas que involucran piezas de ajedrez e incluso pianos, aunque no de la misma forma que en los títulos antes mencionados.


La historia comienza cuando Alex es llamado a causa de una muerte trágica e inesperada, lo que lo fuerza a volver a la antigua mansión de la familia. Al poco tiempo de estar explorando los pasillos las cosas se ponen un poco más que complicadas. 

Tras escuchar un fuerte disparo volvemos a la entrada de la mansión donde nos estaba esperando el abogado que nos acompañaba y lo encontramos brutalmente asesinado y crucificado en la puerta del frente. Es en ese entonces y después de recoger una pistola caída junto al cadáver que la tortuosa aventura de Alex realmente comienza. 


El juego nos hace explorar la mansión y resolver algunos puzles de dificultad moderada para poder avanzar. Siguiendo la fórmula clásica del género tenemos que encontrar varias llaves que abren las puertas la gran casa, y combinar items que encontramos. 

Hasta acá la idea es fantástica, una mansión enorme, mucha sangre, puzles, y enemigos del más allá, pero también es donde empiezan los inconvenientes. Dawn of Fear tiene la idea correcta de lo quiere ser, pero también está plagado de problemas. Aunque entendemos que se trata de un juego de bajo presupuesto, y no es nuestra idea desmotivar a la gente de Brok3nsite hay algunos puntos que no se pueden pasar por alto. 



En líneas generales se trata de un juego interesante y es realmente una pena los problemas a nivel técnico que posee el juego. Lo bueno es que son cosas que podrían ser corregidas mediante una actualización, o que se deberían tener en cuenta para un próximo juego.

Fiel a la época dorada de los Survival Horror el juego posee cámaras fijas en cada esquina, como en la vieja escuela. Además, y tras tantos años de duras críticas, vuelven los controles de tanque que tanto nos hicieron sufrir. Pero esta vez Dawn of Fear le ofrece al jugador la posibilidad de elegir cómo jugar. 


Si usamos los direccionales el juego se maneja con los clásicos controles de tanque, mientras que si usamos los sticks analógicos el jugador se mueve en relación al lugar al que apuntamos. Paradójicamente estos últimos controles son los menos indicados para desplazarnos por la mansión ya que los cambios de cámara están ubicados en algunos lugares poco convenientes donde Alex cambia de dirección.

Esto hace que el sentido cambia y provoca un sin fin de entrar y salir en una misma habitación. Aunque esto es un dolor de cabeza en la gran parte del juego se agradecen los dos tipos de control diferentes, y si vamos alternando entre uno y otro podemos evitar las situaciones más frustrantes. 



Aunque un parche ya se encuentra disponible pero que no pudimos probar por falta de tiempo, el punto más flojo que tuvo Dawn of Fear al momento de reseñarlo estuvo rendimiento. Cuando nos movemos por la mansión el juego suele freezarse en los cambios de cámara de forma muy notoria. Si sumamos esto junto con los ángulos de cámara poco agraciados lo vuelven una molestia casi constante.

Por otro lado cuando abrimos algunas de las puertas de la mansión no siempre se cargan las texturas, y esto no es algo que se soluciona esperando unos segundos. En el caso que las texturas no se carguen vamos a tener que abandonar la habitación  y volver a entrar para corregir el problema. 


Aunque como punto positivo destacamos el inventario y el sistema de salud. Cada cosa nueva que descubrimos se añade al anotador, incluidos los ítems. pero además a medida que el protagonista sufre daño nuestro cuaderno se llena de sangre. Por supuesto esto hace que ver los ítems que tenemos anotados sea casi imposible, dificultando aún más la progresión. Esta es una idea fantástica que le añade una dimensión más a la desesperación al jugar un juego de terror. Otro punto a destacar es el sistema de guardado del juego. Como ocurría con juegos como Alone in The Dark The New Nightmare, o los Resident Evil los puntos de guardado se ubican en un lugar de la casa y son limitados. En este caso no disponemos de cintas de tinta sino de velas, que una vez prendidas no se pueden volver a utilizar. Esto es algo brillante ya que conserva la escencia de los viejos juegos pero le pone su propia impronta.



Algo que hubiera sido de gran utilidad, aunque no es un punto negativo es un mapa de la casa. Mientras nos movemos por la mansión tenemos que tener en la cabeza las distribuciones del terreno ya que el juego se limita a un inventario, pero no dispone de un mapa. Como dijimos no es necesariamente un punto negativo ya que nos hace poner en práctica el cerebro para recordar dónde estaba esa puerta cerrada que requería de la llave azul.

Los puzles en general son correctos, y aunque no requieren que destrocemos nuestro cerebro contra el primer zombi que nos cruzamos tienen su nivel moderado de dificultad. Algunos requieren un poco de prueba y error, pero otros son bastante obvios si prestamos un poco de atención. Esto hace que si jugamos bastante despabilados el juego ronde las 3 horas en promedio.

Dawn of fear es un juego que definitivamente nos vuelve a una época más feliz del terror en los videojuegos. Pero por desgracia los problemas de rendimiento que sufre el juego se encuentran a la orden del día al igual que los zombis que persiguen a Alex por la mansión de la familia. 


Dicho esto y aunque el juego cuesta unos 20 dólares en la Store americana de PlayStation, ofrece una historia interesante que nos mantiene atrapados durante la corta duración del juego. 
Dawn of Fear se puso a la venta en exclusiva para la PlayStation 4 el 3 de Febrero del corriente año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario