Daymare 1998 nos sumerge una vez más en el terror clásico que definió una generación pero con los aspectos más modernos del siglo XXI.
Daymare
1998 es un Survival Horror en tercera persona desarrollado por el
estudio italiano Invader Studios. Está fuertemente inspirado en
Resident Evil y la impronta que esta saga marcó en la década del 90 pero además agrega una historia nueva y fresca. La era dorada de los
Survival Horror que sufrió un largo letargo está volviendo a surgir
con todo, y esta entrega pone su granito de arena.
¡Bienvenidos a Keen Sight!
Un
pueblo, un virus, el desastre, y los zombis son los ingredientes para
la receta del caos que convertirá Keen Sight en una zona de guerra y
muerte. El juego comienza con Liev, un operativo del grupo H.A.D.E.S.
(Hexacore Advanced Division for Extraction and Search) enviado con el
resto de su equipo a recuperar una muestra de un virus de una
instalación que perdió comunicación. Cuando llegamos encontramos a
un sobreviviente pero en lineas generales todos están muertos.
Además vamos a darnos cuenta rápidamente que las cosas están mal,
bastante mal.
La
historia se cuenta desde la perspectiva de tres personajes a lo largo
de 5 capítulos y un nivel secreto que funciona de epílogo. Por un
lado tenemos al agente Liev, a quien usamos en la demo púbica, a Sam
- un habitante de keen Sight que sufre de alucinaciones desde pequeño
- y a un tercer personaje que para no caer en el spoiler, nos lo
vamos a guardar.
En
la historia Hexacore Biogenetics, la Umbrella Corporation del
mundo de Daymare, es la responsable del desarrollo del virus. Eso si,
su origen y el trasfondo de la compañía se distancian bastante de
la empresa del paraguas.
Algo
que hace muy bien Daymare 1998 es sumergirnos en el lore del juego,
de donde salimos empapados en sangre. La historia no se limita a “el
pueblo fue arrasado por un virus que transforma a la gente en zombis”
sino que se ve conectado a eventos del pasado lo que crea un contexto
mucho mayor y más profundo. Algunos de estos eventos por ejemplo
están basados en hechos supuestamente reales de la historia humana.
Ya desde el comienzo del juego, donde controlamos a Liev, se nos van
dando piezas de un conflicto que van cayendo en su lugar a lo largo
de la historia.
Se redefine el juego
Esta
aventura de terror combina todos los elementos que hicieron grande al
género en los 90 y la cámara al hombro que Resident Evil 4
estableció allá por el 2005. Pero además de los elementos que ya
conocemos como el uso de inventarios, las municiones escasas, y los
puzles, Daymare agrega componentes propios que dotan al juego de una
nueva dimensión.
El
inventario de nuestros personajes se controla a través del D.I.D.,
una especie de PDA que llevamos en la muñeca y nos indica la salud
del personaje, los documentos, el mapa, y el inventario.
Uno
de los primeros aspectos que salen a relucir, y que significan la
diferencia entre la vida y la muerte, son los cargadores. A
diferencia de otros juegos del género, cuando recogemos la munición
vamos a tener un paso extra para recargar nuestras armas. Cada vez
que recargamos un arma que usa un clip el clip descartado va a quedar
en el piso y podemos recogerlo, o mejor dicho debemos.
Los
clips descartados se combinan nuevamente con la munición que
encontramos y si tenemos más de un clip podemos recargar mucho más
rápido. Esto es muy importante ya que el inventario se abre en
tiempo real, es decir que cuando estamos revisando nuestros ítems el
juego no se detiene. Por lo tanto la tarea de recargar un arma vacía
es una lenta y peligrosa tarea a la que le tenemos que prestar
atención. Por otro lado los enemigos son duros, incluso si les
disparamos en la cabeza, por lo que tener clips cargados de ante mano
tiene que convertirse en una costumbre.
Además
los clip pueden combinarse con diferentes tipos de munición, sumado
a las municiones comunes podemos encontrar, por ejemplo, balas de
punta hueca que causan más daño. Lo que sí hay que tener en cuenta
la escasez de las municiones, las cuales son uno de los condimentos
del juego. Es decir que no vamos a poder eliminar a todos los
enemigos y elegir nuestras batallas tiene que volverse una prioridad
absoluta, sobre todo en escenarios más angostos como las
alcantarillas.
Daymare no solo está fuertemente inspirado en Resident Evil sino que
comenzó como un remake de Resident Evil 2. Y una de las cosas que
vemos en este Survival es la herencia de las plantas para uso
medicinal. Aunque en su lugar tenemos drogas de Hexacore para
recuperar la salud, volvernos más resistentes, o aumentar nuestra
concentración al disparar. Además de las drogas, que nos
restauran la salud durante periodos de tiempo, tenemos las barras de
comida que la restauran instantáneamente.
Y si bien la combinación de diferentes drogas nos recuerda a ciertas
plantas, Invader Studios corrió una milla extra para traer otra
mecánica que cambia el juego. Si usamos muchas veces las drogas en
un corto periodo de tiempo, es decir usar varias veces la curativa o
la de resistencia por ejemplo, nuestro personaje va a recibir una
sobredosis que va a afectar temporalmente nuestra salud.
En Daymare 1998 el juego guarda periódicamente la partida aunque no
tan seguido como quisiéramos. Pero ya adentrado un par de horas en
la historia al jugador se lo presenta con una serie de salas ocultas
que podemos encontrar gracias a un pitido emitido por el D.I.D.
Dentro de estás habitaciones vamos a encontrar ítems, documentos, y
en general una terminal donde podemos hacer varias cosas, entre ellas
guardar la partida. Aunque al principio parece que llega bastante
tarde en la partida una vez que encontramos una resultan bastante
útiles para ir y venir por las instalaciones.
En adición a guardar la partida podemos intercambiar objetos, por
ejemplo si queremos un cable tenemos que entregar por ejemplo dos
aditivos. Como si fuera poco si
llevamos los chips que encontramos en los cadáveres de miembros de
Hexacore accedemos a información sobre dicha persona y el juego nos
recompensa con algún ítem.
La alucinación como recurso
Sam en particular tiene una mecánica especial ya que padece de
alucinaciones, y debido a un evento al comienzo del juego pierde la
medicación que lo mantiene bajo control. Las alucinaciones son una
excelente forma de engañar al jugador en un entorno cerrado y donde
cada bala cuenta, y aunque en un principio parece poco explotado,
abusar de este recurso podría mantenernos confiados. De esta forma
las veces que caímos en la trampa fue bastante satisfactorio y
realmente logró sorprender.
¿Se rompe la cuarta pared?
La gente de Invader Studios eligió otra forma de contarnos la
historia que solemos encontrar en documentos. Si bien vamos a
encontrar muchos documentos que nos cuentan el trasfondo de Hexacore
y Keen Sight, la mayoría de los documentos nos dan códigos para
buscar en las bases de datos de Hexacore.
Si queremos profundizar en el lore del juego tenemos que utilizar los
códigos en una pagina ficticia de Hexacore en el mundo real.
Desgraciadamente no está disponible al momento, pero va a habilitar
para la fecha de salida del juego.
Ambientación y apartado gráfico
El juego esta desarrollado en Unreal Engine 4 por lo que goza de
excelentes efectos y está cuidado hasta el mínimo detalle. Aunque
hay secciones diurnas durante la primera parte con Sam en el bosque,
que desentonan respecto a la calidad superior del resto del juego.
Pero sacando este detalle de lado el juego reluce por donde se lo
mire, lo que ayuda a crear una atmósfera perfecta.
Ya dijimos que el año es 1998, por si quedaba alguna duda el juego
se llama Daymare 1998 y lo repetimos unas cuantas veces. Bueno el
juego hace lo mismo con sus decorados y no importa donde miremos
vamos a encontrar detalles del fin del milenio.
Y no podemos dejar de hablar de los homenajes, como las varias
maquinas de escribir bastante familiares que vamos a encontrar en
Keen Sight. Durante uno de los puzles del juego de hecho vamos a
tener a mano uno de estos clásicos de la saga de Capcom. Y
obviamente que no queda ahí ya que también vamos a ver a un
uniformado que nos recuerda mucho a Hunk, el cuarto sobreviviente.
Además algunas locaciones nos recuerdan mucho a lugares vistos en
ciertos juegos pero vamos a dejar que los descubran por ustedes
mismos.
Las habitaciones ocultas son otro homenaje en sí mismas ya que no
solo representan los Save Room de Resident Evil pero completamente re
imaginadas. Sino que la música de las mismas nos recuerda estás
habitaciones icónicas, pero sin caer en la copia. En pocas palabras
nos recuerda dicha música pero sin ser la misma.
Conclusiones
Daymare 1998 se trata del resultado de la pasión y la dedicación,
una obra que además de un juego es una carta de amor a los clásicos
del horror de los 90 y al Survival que lo inspiró. Invader Studios
logró construir una historia fresca con elementos familiares y
sumando conceptos nuevos que le vienen muy bien aumentando así su
dificultad. Por estos motivos se siente como un gran homenaje al
genero pero con una identidad propia fuerte.
El único gran inconveniente de Daymare 1998 son las animaciones de
una criatura en particular que de momentos rozan lo cómico. A pesar
de esto los aciertos logrados por Invader Studios hacen que los pocos
puntos negativos queden atrás dejando relucir sus aspectos más
brillantes.
Daymare
1998 se pone a la venta el día 17 de septiembre para PC (Steam),
pero hay versiones para consola que se prevé llegarán más
adelante.
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