martes, 17 de septiembre de 2019

Daymare 1998 Review: "Está review contiene escenas sangrientas y de violencia explicita"

Daymare 1998 nos sumerge una vez más en el terror clásico que definió una generación pero con los aspectos más modernos del siglo XXI.




Daymare 1998 es un Survival Horror en tercera persona desarrollado por el estudio italiano Invader Studios. Está fuertemente inspirado en Resident Evil y la impronta que esta saga marcó en la década del 90 pero además agrega una historia nueva y fresca. La era dorada de los Survival Horror que sufrió un largo letargo está volviendo a surgir con todo, y esta entrega pone su granito de arena.

¡Bienvenidos a Keen Sight!



Un pueblo, un virus, el desastre, y los zombis son los ingredientes para la receta del caos que convertirá Keen Sight en una zona de guerra y muerte. El juego comienza con Liev, un operativo del grupo H.A.D.E.S. (Hexacore Advanced Division for Extraction and Search) enviado con el resto de su equipo a recuperar una muestra de un virus de una instalación que perdió comunicación. Cuando llegamos encontramos a un sobreviviente pero en lineas generales todos están muertos. Además vamos a darnos cuenta rápidamente que las cosas están mal, bastante mal.




La historia se cuenta desde la perspectiva de tres personajes a lo largo de 5 capítulos y un nivel secreto que funciona de epílogo. Por un lado tenemos al agente Liev, a quien usamos en la demo púbica, a Sam - un habitante de keen Sight que sufre de alucinaciones desde pequeño - y a un tercer personaje que para no caer en el spoiler, nos lo vamos a guardar. 



En la historia Hexacore Biogenetics, la Umbrella Corporation del mundo de Daymare, es la responsable del desarrollo del virus. Eso si, su origen y el trasfondo de la compañía se distancian bastante de la empresa del paraguas.

Algo que hace muy bien Daymare 1998 es sumergirnos en el lore del juego, de donde salimos empapados en sangre. La historia no se limita a “el pueblo fue arrasado por un virus que transforma a la gente en zombis” sino que se ve conectado a eventos del pasado lo que crea un contexto mucho mayor y más profundo. Algunos de estos eventos por ejemplo están basados en hechos supuestamente reales de la historia humana. Ya desde el comienzo del juego, donde controlamos a Liev, se nos van dando piezas de un conflicto que van cayendo en su lugar a lo largo de la historia.

Se redefine el juego


Esta aventura de terror combina todos los elementos que hicieron grande al género en los 90 y la cámara al hombro que Resident Evil 4 estableció allá por el 2005. Pero además de los elementos que ya conocemos como el uso de inventarios, las municiones escasas, y los puzles, Daymare agrega componentes propios que dotan al juego de una nueva dimensión



El inventario de nuestros personajes se controla a través del D.I.D., una especie de PDA que llevamos en la muñeca y nos indica la salud del personaje, los documentos, el mapa, y el inventario.

Uno de los primeros aspectos que salen a relucir, y que significan la diferencia entre la vida y la muerte, son los cargadores. A diferencia de otros juegos del género, cuando recogemos la munición vamos a tener un paso extra para recargar nuestras armas. Cada vez que recargamos un arma que usa un clip el clip descartado va a quedar en el piso y podemos recogerlo, o mejor dicho debemos.

Los clips descartados se combinan nuevamente con la munición que encontramos y si tenemos más de un clip podemos recargar mucho más rápido. Esto es muy importante ya que el inventario se abre en tiempo real, es decir que cuando estamos revisando nuestros ítems el juego no se detiene. Por lo tanto la tarea de recargar un arma vacía es una lenta y peligrosa tarea a la que le tenemos que prestar atención. Por otro lado los enemigos son duros, incluso si les disparamos en la cabeza, por lo que tener clips cargados de ante mano tiene que convertirse en una costumbre. 



Además los clip pueden combinarse con diferentes tipos de munición, sumado a las municiones comunes podemos encontrar, por ejemplo, balas de punta hueca que causan más daño. Lo que sí hay que tener en cuenta la escasez de las municiones, las cuales son uno de los condimentos del juego. Es decir que no vamos a poder eliminar a todos los enemigos y elegir nuestras batallas tiene que volverse una prioridad absoluta, sobre todo en escenarios más angostos como las alcantarillas.

Daymare no solo está fuertemente inspirado en Resident Evil sino que comenzó como un remake de Resident Evil 2. Y una de las cosas que vemos en este Survival es la herencia de las plantas para uso medicinal. Aunque en su lugar tenemos drogas de Hexacore para recuperar la salud, volvernos más resistentes, o aumentar nuestra concentración al disparar. Además de las drogas, que nos restauran la salud durante periodos de tiempo, tenemos las barras de comida que la restauran instantáneamente. 



Y si bien la combinación de diferentes drogas nos recuerda a ciertas plantas, Invader Studios corrió una milla extra para traer otra mecánica que cambia el juego. Si usamos muchas veces las drogas en un corto periodo de tiempo, es decir usar varias veces la curativa o la de resistencia por ejemplo, nuestro personaje va a recibir una sobredosis que va a afectar temporalmente nuestra salud.

En Daymare 1998 el juego guarda periódicamente la partida aunque no tan seguido como quisiéramos. Pero ya adentrado un par de horas en la historia al jugador se lo presenta con una serie de salas ocultas que podemos encontrar gracias a un pitido emitido por el D.I.D. Dentro de estás habitaciones vamos a encontrar ítems, documentos, y en general una terminal donde podemos hacer varias cosas, entre ellas guardar la partida. Aunque al principio parece que llega bastante tarde en la partida una vez que encontramos una resultan bastante útiles para ir y venir por las instalaciones.


En adición a guardar la partida podemos intercambiar objetos, por ejemplo si queremos un cable tenemos que entregar por ejemplo dos aditivos. Como si fuera poco si llevamos los chips que encontramos en los cadáveres de miembros de Hexacore accedemos a información sobre dicha persona y el juego nos recompensa con algún ítem.

La alucinación como recurso


Sam en particular tiene una mecánica especial ya que padece de alucinaciones, y debido a un evento al comienzo del juego pierde la medicación que lo mantiene bajo control. Las alucinaciones son una excelente forma de engañar al jugador en un entorno cerrado y donde cada bala cuenta, y aunque en un principio parece poco explotado, abusar de este recurso podría mantenernos confiados. De esta forma las veces que caímos en la trampa fue bastante satisfactorio y realmente logró sorprender.

¿Se rompe la cuarta pared?


La gente de Invader Studios eligió otra forma de contarnos la historia que solemos encontrar en documentos. Si bien vamos a encontrar muchos documentos que nos cuentan el trasfondo de Hexacore y Keen Sight, la mayoría de los documentos nos dan códigos para buscar en las bases de datos de Hexacore


Si queremos profundizar en el lore del juego tenemos que utilizar los códigos en una pagina ficticia de Hexacore en el mundo real. Desgraciadamente no está disponible al momento, pero va a habilitar para la fecha de salida del juego.

Ambientación y apartado gráfico


El juego esta desarrollado en Unreal Engine 4 por lo que goza de excelentes efectos y está cuidado hasta el mínimo detalle. Aunque hay secciones diurnas durante la primera parte con Sam en el bosque, que desentonan respecto a la calidad superior del resto del juego. Pero sacando este detalle de lado el juego reluce por donde se lo mire, lo que ayuda a crear una atmósfera perfecta.

Ya dijimos que el año es 1998, por si quedaba alguna duda el juego se llama Daymare 1998 y lo repetimos unas cuantas veces. Bueno el juego hace lo mismo con sus decorados y no importa donde miremos vamos a encontrar detalles del fin del milenio. 



Y no podemos dejar de hablar de los homenajes, como las varias maquinas de escribir bastante familiares que vamos a encontrar en Keen Sight. Durante uno de los puzles del juego de hecho vamos a tener a mano uno de estos clásicos de la saga de Capcom. Y obviamente que no queda ahí ya que también vamos a ver a un uniformado que nos recuerda mucho a Hunk, el cuarto sobreviviente. Además algunas locaciones nos recuerdan mucho a lugares vistos en ciertos juegos pero vamos a dejar que los descubran por ustedes mismos.

Las habitaciones ocultas son otro homenaje en sí mismas ya que no solo representan los Save Room de Resident Evil pero completamente re imaginadas. Sino que la música de las mismas nos recuerda estás habitaciones icónicas, pero sin caer en la copia. En pocas palabras nos recuerda dicha música pero sin ser la misma.

Conclusiones


Daymare 1998 se trata del resultado de la pasión y la dedicación, una obra que además de un juego es una carta de amor a los clásicos del horror de los 90 y al Survival que lo inspiró. Invader Studios logró construir una historia fresca con elementos familiares y sumando conceptos nuevos que le vienen muy bien aumentando así su dificultad. Por estos motivos se siente como un gran homenaje al genero pero con una identidad propia fuerte.

El único gran inconveniente de Daymare 1998 son las animaciones de una criatura en particular que de momentos rozan lo cómico. A pesar de esto los aciertos logrados por Invader Studios hacen que los pocos puntos negativos queden atrás dejando relucir sus aspectos más brillantes.

Daymare 1998 se pone a la venta el día 17 de septiembre para PC (Steam), pero hay versiones para consola que se prevé llegarán más adelante.

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