Muchos juegos se quedan en Japón porque lisa y llanamente en occidente no tienen mercado. Por suerte esto esta pasando cada vez menos ya que títulos como 999 o Senran Kagura o mismo la serie Danganronpa o Corpse Party están siendo traídos del otro lado del mundo. Tantos son los otros que se quedan ahí por razones que jamás voy a terminar de entender. Love Plus es uno de ellos, y quizás el más popular e interesante para analizar.
Love Plus fue un producto de Konami del año 2009 que salió a la venta solamente en Japón y para la consola Nintendo DS. Tiempo después recibió una versión con más características llamada "Love Plus+" (Love Plus Plus) que tenía como aspecto particular el llevarte a recorrer distintas prefecturas japonesas para conseguir ciertos bonus. Años más tarde una secuela fue lanzada para Nintendo 3DS llamada "New Love Plus" la cual tenía la posibilidad de usar el giroscopio y la cámara así como tener efectos 3D gracias al hardware en el que estaba. "New Love Plus" recibió una edición mejorada llamada "New Love Plus+" un tiempo más tarde al igual que pasó en la consola anterior.
Entra en el genero de los Dating Simulators (o Dating Sims para los amigos), clasificación que voy a explicar a continuación. Los "Dating Sims" son juegos que tienen la estructura de una novela visual, es decir, mucho texto e imágenes y eventualmente nos aparecerán elecciones que afectarán el camino que tomemos dentro del juego con el objetivo de lograr estar con un chico o chica. Love Plus es una bestia rara dentro de este genero y voy a tratar de explicar por qué en el resto de la reseña.
Somos un estudiante que ha empezado un nuevo año en una secundaria japonesa llamada "Towano". Nos mudamos y preparamos nuestro cuarto como más nos guste y salimos a conocer nuestro nuevo colegio. Al tiempo de comenzar las clases notamos entre la multitud a tres chicas: Manaka Takane, Rinko Kobayakawa y Nene Anegasaki. Las chicas poco a poco van a acercarse a nosotros y tendremos que decidir con quién queremos pasar el resto de nuestro días. ¿Cual será la que corresponda nuestros sentimientos?
Iz a Der: Rinko Kobayakawa, Manaka Takane, Nene Anegasaki.
Como mencione antes: es un Dating Sim muy particular. Tenemos un tiempo límite, el cual es de 100 días, para lograr conquistar a alguna de las muchachas. Si pasando este tiempo no logramos conquistar a nadie significa que somos unos perdedores y vamos a tener que jugar todo el juego de nuevo (mentira, ninguno es un perdedor).
Es necesario para que el juego avance que mantengamos contacto con alguna de las chicas si no es con todas. Ej: Manaka practica tenis así que es normal encontrarla en sus practicas así que si pasamos mucho tiempo yendo a ese lugar mejoraremos nuestra relación con ella; a Rinko le gusta leer, entonces vamos a encontrarla en la biblioteca; Nene trabaja en un local de comidas rápidas así que si frecuentamos ese lugar vamos a tener la posibilidad de hablar con ella.
En el medio de los días tendremos actividades escolares las que nos ayudan a mantener en linea nuestro rendimiento académico. Mientras mejor desempeño tengamos en un área que le gusta a una de las chicas más chances vamos a tener de conquistarla. Cada tanto tenemos exámenes que requieren una cierta cantidad de puntos para pasarse y si no los completamos vamos a decepcionar a nuestras chichis.
Si interactuamos con una más que con las otras eventualmente vamos a desarrollar un lazo más intimo con ella, nos va a dar su numero de teléfono y vamos a poder escribirle, vamos a verla en nuestros sueños y eventualmente cuando la relación llegue a su punto crítico ella va a confesar su amor por nosotros. Podemos ser gentiles y geniales y decirle que también nos gusta o sino es posible rechazarla.
Al rechazarla evitamos que el juego siga con ella y podemos concentrarnos en otra chica si cometimos un error y le dimos mucha bola a la equivocada (suena muy mal eso). Cuando correspondamos el amor de alguna de las chicas se activará el modo concreto e interminable (realmente interminable, o sea, es infinito después de esto) de noviazgo. Nuestro amorcito de secundaria pasará a ser nuestra novia y el resto del juego se tratará de pasar tiempo con ella.
Acá hay dos maneras de encarar el paso del tiempo y es un punto fuerte y único de este juego: podemos jugarlo como veníamos jugando y que los eventos sucedan uno atrás del otro sin el uso de un horario real o mismo podemos sincronizarlo a la fecha y hora de nuestra consola. ¿Qué significa esto? Que si arreglamos una cita a las 21:00 hs del sábado debemos abrir nuestra DS el sábado a las 21:00 hs y ver a nuestra novia. ¿Suena muy creepy no? Es una de las razones por las cuales este "simulador de noviazgo" se hizo tan popular.
Durante esta etapa ella cambiará su ropa, su cabello y accesorios a nuestro gusto. Es posible cada tanto tener discusiones y peleitas que luego resulten en una reconciliación. No es posible cortar con ninguna de las chicas ni casarse.
Ah, no es posible levantarse a las 3, ¿quién te pensás que sos, Indiana Jones?
Es muy adictivo. En parte porque el juego fluye muy bien y en parte porque los personajes están bien retratados. Cada personaje corresponde a un estereotipo del manga y el animé. Nene es la chica mayor y responsable (es un año mayor que nosotros en la historia); Manaka es la chica tímida, infantil y con pocos amigos; y Rinko es la chica ruda, sentimental y bipolar ("tsundere" es la palabra que se usa para hablar de este tipo de personajes).
El arte es espectacular, las ilustraciones están muy bien dibujadas y las chicas están en general muy bien modeladas para lo limitada que es la Nintendo DS. Este aspecto por supuesto recibió una tremenda mejoría en su edición para Nintendo 3DS.
Se juega volteando la consola, quedando en forma de libro. Esto da mas espacio para que el texto fluya mejor y las opciones tengan más lugar en la pantalla. Una buena decisión. Si usamos el pad direccional podemos hacer un paneo a las chicas y verlas de costadito (nada de verle la ropa interior, somos grandes che).
Mencioné al principio que salió solamente en Japón lo cual significa que está en un idioma que no entendemos la mayoría. La buena gente de GBATemp se encargó de traducir el juego para que podamos disfrutarlo y la manera de adquirir esta traducción es simplemente bajarla y aplicársela al rom de Love Plus (no el de Love Plus+, el primero). Para jugarlo necesitaremos si o si una tarjeta flash como ser una R4 o una Acekard (hay muchas, esas son dos nomas).
Deberíamos tener en nuestro poder el juego original para poder bajarlo y aplicarle la traducción al rom para luego copiarlo y jugarlo, pero saben como son estas cosas y si necesitan una descarga pues Google es su amigo.
Si dejamos el juego sin salvar y apagamos la consola reiteradas veces, la chica con la que tengamos más appeal nos va a regañar y en varias ocasiones nos va a hacer decirle cosas al micrófono de la DS. "Nene gomennasai" (perdóname, Nene) esta entre una de las frases más graciosas que encontré. No podremos avanzar hasta que no completemos el castigo.
Puede resultar bastante tedioso el modo de noviazgo si lo jugamos durante mucho tiempo. Lo ideal para mí es arrancar una partida nueva e intentar estar otra chica diferente cuando ya pudimos concretar con una.
No es un juego para adultos así que olvídense de alguna referencia sexual o algo de ese estilo. Es todo lindo y hermoso y el sexo lo arruinaría todo (mentira).
A veces las chicas están muy estereotipadas y si de golpe lo juega alguien que no tiene la más mínima idea del manga y el animé va a sentirse muy alejado. Entiendo que el público del juego sean los consumidores de ese tipo de cultura y me parece bien que lo hayan orientado hacia ese lado pero no dejo de sentir que alienan a varios otros consumidores.
El hecho de que tengas que estar pendiente de muchos aspectos durante la vida escolar hace que le dejes de prestar atención a tu relación con las chicas. Cuando llega el periodo de exámenes es muy fácil no llegar con los requisitos para aprobarlos. Es un aspecto muy frustrante.
En diciembre del 2009 un hombre que se hacia llamar SAL9000 contrajo matrimonio con... Su novia virtual, Nene Anegasaki. Por difícil que cueste creerlo esto sucedió y no fue que el estado aprobó este matrimonio lo cual sería una locura. Fue un casamiento simbólico y obviamente no hubo ningún aspecto legal al respecto. Se lo veía muy feliz al chico casándose con su Nintendo DS.
Es increíble pensar que algo así suceda y admito que al momento que me enteré me dio un poquito de miedo pensar que alguien podía enamorarse de tal manera de un personaje ficticio. Luego pensé que quizás era toda una movida para promocionar el juego y se me pasó. Fue gracioso, pero también te pone a pensar en la soledad de los individuos a los que este juego va orientado.
Si quieren leer más en detalle, una nota al respecto.
Personalmente encontré Love Plus muy divertido e interesante. No sé si será creepy o no tener una novia virtual pero es muy gracioso. Tener que hablarle a la consola y que te responda es una experiencia que solo van a encontrar en este juego.
¡Recuerden que, como dije antes, hay una traducción disponible así que no tienen que ir corriendo a aprender japonés para poder jugarlo! Disfruten Love Plus y espero que hayan disfrutado de la reseña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario